Los profesionales que habitualmente asesoramos sobre la Ley de protección de datos en Castelldefels recalcamos la importancia que tiene para todas las empresas el conocimiento de la misma y su obligado cumplimiento. Si bien, en nuestro país, algunas sanciones a este respecto son bastante comunes, según refiere la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) entra en vigor en diciembre de 2018 para proteger y garantizar los derechos de las personas físicas. Los consumidores y usuarios podemos ejercer nuestros derechos si somos conocedores de posibles infracciones de esta ley presentando una denuncia ante la AEPD.

Los expertos en Ley de protección de datos en Castelldefels destacamos cuáles son las sanciones más interpuestas por este organismo, es decir, los aspectos que más se incumplen en la protección de datos de los usuarios: enviar correos electrónicos sin añadir a los destinatarios como copia oculta o la facturación de servicios no solicitados por parte del cliente. Las empresas más infractoras en este segundo aspecto suelen ser proveedores de telefonía y energía.

Otra de las sanciones más frecuentes ocurre cuando se lleva a cabo una actividad de videovigilancia por razones de seguridad, ya que es imprescindible que la empresa lo inscriba en la AEPD y, además, disponer de información a la vista de todas las personas en el lugar de grabación. Las comunidades de vecinos o de propietarios muchas veces incumplen la Ley Orgánica de Protección de Datos al no inscribir los ficheros en la AEPD. Esta obligación es común también a las empresas siempre que utilicen datos de carácter personal, práctica que está aumentando considerablemente, lo que provoca que las leyes se continúen actualizando para proteger a los usuarios y clientes.

En Gestión Eficaz contamos con profesionales altamente cualificados para ofrecerte el mejor asesoramiento y una atención personalizada. Consúltanos tus dudas de forma gratuita y sin compromiso.