Los pequeños comercios también manejan grandes cantidades de datos de sus clientes. Por ello, también deben cumplir con la ley de protección de datos en El Prat de Llobregat. Su cumplimiento es complicado y son muchas las pymes que recurren a profesionales que les ayudan a cumplir todos los detalles de la ley. En esta entrada, se comentan los principales consejos y aspectos a tener en cuenta en un pequeño comercio.

En primer lugar, para cumplir con la ley de protección de datos en El Prat de Llobregat se debe tener en cuenta que el comercio debe tener claro qué tipo de datos maneja y en qué cantidad. Para ello, se recomienda realizar un registro de actividades de tratamiento en el que se incluya:

- Tipos de datos almacenados.

- La finalidad de almacenamiento de estos datos.

- Legitimados.

- Política de almacenamiento de estos datos.

- Medios en los que se realizará o realiza este tratamiento.

Este registro se debe mantener siempre actualizado. Los comercios tratan, normalmente, con proveedores, clientes y contabilidad.

Por otro lado, se debe extremar la precaución con los datos a terceros. Tanto si se ceden datos como si se tiene una gestoría. Da igual. Se debe contar con una lista de empresas con las que se contacta y asegurarse de que cumplen la normativa.

Asimismo, si se opera con una página web, la misma debe contar con aviso legal, política de privacidad y cookies y condiciones de uso. Además, el cliente debe certificar su consentimiento de tratamiento de datos, existiendo en la página web una casilla desmarcada por defecto que le permita, al cliente, la aceptación de esta política de privacidad.

Desde Gestión Eficaz te ayudamos a cumplir con la LOPD en comercios. Además de aplicar estos consejos, existen muchísimas directrices que debemos seguir. ¡Nosotros te ayudamos a cumplir con la ley!