Puede que no sepas lo que quiere decir la frase compliance penal en Vilanova i la Geltrú. No te preocupes, es algo más común de lo que se cree. No son más que aquellos mecanismos que, con carácter preventivo, garantizan que en una empresa se cumplan las normas de buenas prácticas, su código ético y todas aquellas que hacen referencia a la normativa legal.

Por esta razón, conviene siempre estar al tanto de este asunto y saber cuál es el grado de cumplimiento de la compliance penal en Vilanova i la Geltrú​. En este artículo arrojamos algo de luz al respecto, de tal manera que un término tan extraño no te suene a chino, y sepas si se están vulnerando o no tus derechos.

En la Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo, se elabora el catálogo de delitos por los cuales se puede condenar a una persona jurídica o a una empresa en el ámbito penal. Delitos que antes no estaban tipificados ahora pueden ser castigados con severas penas. La jurisprudencia es por tanto más garantista con los derechos de las personas físicas frente a supuestos abusos de las personas jurídicas.

Y, afortunadamente, esto no es flor de un día. La ampliación de las penas, así como el refuerzo por parte de la Unión Europea del concepto de compliance penal, no hace más que reforzar una tendencia cada vez creciente. Los derechos que se vulneran por parte de personas jurídicas tienen responsabilidades penales, y no precisamente pequeñas.

En Gestión Eficaz somos profesionales comprometidos con la legislación destinada a empresas y personas jurídicas, conociendo al detalle toda la normativa que se aplica en estos casos a nivel autonómico, nacional e internacional. No dudes en consultarnos, te podemos asesorar de forma clara, amena y profesional. Descubre todos los servicios que te podemos ofrecer.